JC Educación
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Mantenimiento, Preparación y Manejo de Tractores
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Realizar el mantenimiento de tractores y equipos de tracción para su conservación en prefecto estado de uso siguiendo las especificaciones técnicas requeridas.
  • Operar con tractores y equipos de tracción en las labores / operaciones programadas y en la circulación por las vías públicas aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.

UD1. El Tractor y Equipo de Trabajo.

    1.1. Funciones.
    1.2. Tipos.
    1.3. Componentes y funcionamiento.
    1.4. Prestaciones y aplicaciones.
    1.5. Motor: sistema de distribución y admisión.
    1.6. Sistema de engrase.
    1.7. Sistema de refrigeración.
    1.8. Sistema de alimentación.
    1.9. Sistema hidráulico.
    1.10. Sistema de transmisión.
    1.11. Toma de fuerza.
    1.12. Enganche de equipos y acondicionamiento.
    1.13. Frenos.
    1.14. Ruedas.
    1.15. Sistema eléctrico.
    1.16. Puesto de conducción y cabinas.
    1.17. La potencia y su aprovechamiento en tractores y equipos de tracción: bases físicas de la potencia y rendimientos.
    1.18. Tipo de potencia en tractores.
    1.19. Aprovechamiento de la potencia: potencia de tracción a la toma de fuerza y al sistema hidráulico.
    1.20. Importancia técnica de la mecanización y su relación con otros medios de producción.

UD2. Mantenimiento y Reparación Básica de tractores y Equipos de Tracción Utilizados en la Explotación.

    2.1. Mantenimiento de máquinas y herramientas utilizadas en la explotación.
    2.2. Repercusiones técnico-económicas en el rendimiento de trabajo averías consumo de combustible vida útil de las máquinas y sus componentes.
    2.3. Programa de mantenimiento de primer nivel de tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    2.4. El taller de la explotación agraria.
    2.5. Operaciones de preparación y mantenimiento de los equipos de taller. Montaje y desmontaje de piezas y componentes.
    2.6. Mecanizado básico y soldadura eléctrica.
    2.7. Materiales para el mantenimiento y reparación básica de máquinas y herramientas utilizadas en la explotación.
    2.8. Lubricantes: Características. Clasificación y aplicaciones.
    2.9. Combustibles: Características. Tipos. Almacenaje. Gasoil. Otros combustibles.
    2.10. Otros materiales de reparación y mantenimiento: metales férricos y no férricos caucho plásticos cerámica y otros.
    2.11. Nivelación del terreno empleando la maquinaria adecuada así como los materiales.
    2.12. Colocación de cubiertas de sistemas de protección.

UD3. Prevención de Riesgos Laborales en Maquinaria Agrícola.

    3.1. Reconocimiento de los riesgos y peligros más comunes en maquinaria agraria.
    3.2. Tractores: Protección de vuelco del tractor.
    3.3. Precauciones en el uso del tractor para evitar vuelcos.
    3.4. Enganches.
    3.5. Normas de seguridad en el manejo y conducción del tractor.
    3.6. Normativa y señalización.
    3.7. Medidas de protección personal.
    3.8. Preservación del medio ambiente en el uso de tractores y equipos de tracción.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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