JC Educación
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Manipulación de Cargas con Carretillas Elevadoras
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de manipular cargas con carretillas elevadoras establecidas.
  • En concreto el alumno será capaz de: Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza estado cantidades protección y medios de transportes empleados.
  • Clasificar y descubrir los distintos tipos de paletización relacionándolos con la forma de constitución de la carga a transportar.
  • Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores.
  • Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transportes.

UD1. Manipulación y Transporte de Mercancías.

    1.1. Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
    1.2. Almacenamiento suministro y expedición de la mercancía.
    1.3. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
    1.4. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
    1.5. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.
    1.6. Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: placas señales informativas luminosas acústicas.
    1.7. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
    1.8. Documentación que acompaña a la mercancía.
    1.9. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.

UD2. Embalaje y Paletización de Mercancías.

    2.1. Tipos de envases y embalajes en la industria.
    2.2. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
    2.3. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
    2.4. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
    2.5. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
    2.6. Precauciones y medidas adoptar con cargas peligrosas.

UD3. Carretillas para el Transporte de Mercancías.

    3.1. Clasificación tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos motores eléctricos.
    3.2. Elementos principales de los distintos tipos de carretillas.
    3.3. Elementos de conducción.
    3.4. Indicadores de control de la carretilla.
    3.5. Señales acústicas y visuales de las carretillas.
    3.6. Mantenimiento básico e indicador de funcionamiento incorrecto.

UD4. Manejo y Conducción de las Carretillas.

    4.1. Eje directriz.
    4.2. Ascenso y descenso de la carretilla.
    4.3. Usos de sistemas de retención cabina y cinturón de seguridad.
    4.4. Puesta en marcha y detección de una carretilla.
    4.5. Circulación velocidad de desplazamiento trayectoria naturaleza y estado del piso etc.
    4.6. Maniobras. Frenado aparcado marcha atrás descenso en pendientes.
    4.7. Aceleraciones maniobras incorrectas.
    4.8. Maniobras de carga y descargas.

UD5. Carga y Descarga de Mercancías.

    5.1. Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
    5.2. Ley de la palanca.
    5.3. Centro de gravedad de la carga.
    5.4. Pérdida de estabilidad de la carretilla.
    5.5. Evitación de vuelcos transversales y longitudinales.
    5.6. Comportamiento dinámico y estático de las carretillas.
    5.7. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
    5.8. Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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