JC Educación
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Introduccion a la Practica Enfermera Basada en la Evidencia
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Adquirir conocimientos de enfermería basados en la evidencia con el fin de elaborar GPC (Guías de práctica clínica).


UD1. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (EBE).
1.1. Orígenes y evolución.
1.2. Introducción.
1.3. El método científico
1.4. Razonamiento de una práctica enfermera basada en la evidencia.
1.5. Límites de la práctica basada en la evidencia.

UD2. FASES DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
2.1 Formulación de preguntas.
2.1.1 Preguntas estructuradas.
2.1.1.3 Estrategia.
2.1.1.4 Pico.
2.2. Búsqueda bibliografía.
2.2.1. Lectura crítica. Implementación.

UD3. LOCALIZACIÓN DE LA EVIDENCIA ENFERMERA.
3.1. Bases de datos.
3.2. Fuentes documentales.
3.3. Información científica.

UD4. LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LA EVIDENCIA ENFERMERA.
4.1. Revisión bibliográfica. Búsqueda de evidencias en enfermería.
4.2. Bibliografía en ciencias sociales aplicadas a ciencias de la salud.

4.3. Bibliografía complementaria principal comentada.
4.4. Enlaces relacionados con ciencias de la salud (Bases de Datos).
4.5. Importancia de la lectura crítica.
4.6. Calidad de la evidencia.

UD5. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
5.1. Introducción a la investigación cualitativa.
5.2. Etnografía.
5.2.1. Teoría fundada (Grounded Theory).
5.3. Criterios de calidad en la investigación cualitativa.
5.4. Criterios de evaluación.
5.5. Clasificación de evidencias cualitativas.

UD6. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
6.1. Investigación cuantitativa.
6.2. Diseños de estudio.
6.3. Valoración de la calidad de los diseños cuantitativos.
6.4. Investigación cuantitativa y evidencia.

UD7. REVISIONES SISTEMÁTICAS DE EVIDENCIAS ENFERMERAS.
7.1. Marco conceptual de las revisiones sistemáticas (RV).
7.2. Lectura crítica de una revisión.
7.2.1. Cochrane.

UD8. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC).
8.1. Introducción.
8.2. Elaboración de las GPC.
8.3. Búsqueda de GPC.
8.4. Evaluación de las GPC.
8.5. Difusión. Implantación y Evaluación del impacto de la aplicación de las GPC.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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