JC Educación
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Gestión Medioambiental en Empresas Químicas
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer las características de la industria química teniendo en cuenta los efectos que provoca el medio ambiente.
  • Aprender las buenas prácticas medioambientales que se deben llevar a cabo en el enclave y las instalaciones de la empresa.
  • Conocer las leyes que regulan el marco medioambiental en europa y españa.
  • Aprender conceptos básicos sobre los recursos naturales y diversidad biológica.
  • Comprender los efectos que producen los contaminantes en el aire, el agua y el suelo.
  • Conocer los residuos propios de la industria química.

UD1. El medio ambiente: conceptos básicos.

    1.1. Aproximación al concepto de medio ambiente.
    1.2. Las políticas ambientales: evolución en España y en Europa.
    1.3. Instrumentos económicos y fiscales para la gestión del medio ambiente.

UD2. Sistema de gestión medioambiental.

    2.1. La empresa y el medio ambiente.
    2.2. ¿qué es la gestión medioambiental en la empresa?.
    2.3. Tipos de gestión medioambiental: EMAS e ISO 14001.
    2.4. La gestión medioambiental y el mercado: marketing ecológico.

UD3. La gestión medioambiental en Europa: sistema EMAS.

    3.1. ¿qué es el sistema EMAS?.
    3.2. Objetivos y conceptos en el EMAS.
    3.3. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según el EMAS.
    3.4. Requisitos de participación.
    3.5. Tendencias recientes de la gestión medioambiental en Europa.

UD4. La gestión medioambiental según la norma ISO 14001.

    4.1. Serie de normas para la gestión medioambiental.
    4.2. ¿qué es la ISO 14001?.
    4.3. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la ISO 14001.

UD5. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental.

    5.1. Sistemas integrados de medio ambiente y calidad.
    5.2. Etiquetas ecológicas y Ecoproductos.

UD6. La revisión medioambiental inicial y la evaluación medioambiental.

    6.1. ¿en qué consiste la revisión Mediambiental inicial?.
    6.2. Aspectos relevantes de la revisión.
    6.3. Metodología y documentación de la revisión medioambiental inicial.

UD7. Documentación de un SGMA.

    7.1. La documentación del SGMA.
    7.2. La política medioambiental.
    7.3. El manual de gestión medioambiental.
    7.4. Los procedimientos del SGMA.
    7.5. Los registros medioambientales.
    7.6. Control de la documentación.

UD8. Planes de emergencia.

    8.1. Los planes de emergencia.
    8.2. Cumplimiento del plan de emergencia.

UD9. La formación y comunicación.

    9.1. La formación ambiental en la empresa.
    9.2. El plan de formación medioambiental.
    9.3. La comunicación en el SGMA.

UD10. Responsabilidades en la implantación del SGMA.

    10.1. Organización de la gestión ambiental.
    10.2. Responsabilidades en el SGMA: la dirección y asignación de funciones.
    10.3. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental en las organizaciones: los nuevos perfiles del responsable medioambiental.

UD11. La auditoría del SGMA.

    11.1. ¿en qué consiste la auditoría del SGMA?.
    11.2. Metodología y etapas de una auditoría.

UD12. Evaluación del sistema, no conformidades y certificación.

    12.1. La revisión de la gestión o evaluación.
    12.2. No conformidades.
    12.3. El plan de acciones correctoras.
    12.4. La certificación del sistema.

UD13. La Industria Química y el Medio Ambiente.

    13.1. Características de la Industria Química.
    13.2. Buenas prácticas medioambientales en la Industria Química.

UD14. La legislación ambiental en la Industria Química.

    14.1. Introducción.
    14.2. Normativa medioambiental para la Industria Química.

UD15. Impactos ambientales en la Industria Química.

    15.1. Residuos naturales.
    15.2. Diversidad biológica.
    15.3. Residuos.
    15.4. Agua.
    15.5. Aire.
    15.6. Suelos.
    15.7. Ruido.
    15.8. El Ser humano: salud y Medio Ambiente.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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