JC Educación
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Diseño de Bases de Datos Relacionales
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Comprender y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de las bases de datos relacionales
  • Determinar los elementos de la base de datos que se han de manipular, mediante la interpretación del diseño de la base de datos y el análisis de los requisitos de usuario

UD1. Introducción a las bases de datos.

    1.1. Evolución histórica de las bases de datos.
    1.2. Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
    1.3. Conceptos generales.
    1.4. Administración de los datos y administración de bases de datos.
    1.5. Niveles de Arquitectura: interno, conceptual y externo.
    1.6. Modelos de datos. Clasificación.
    1.7. Independencia de los datos.
    1.8. Lenguaje de definición de datos.
    1.9. Lenguaje de manejo de bases de datos. Tipos.
    1.10. El Sistema de Gestión de la Base de Datos (DBMS).Funciones.
    1.11. El Administrador de la base de datos (DBA).Funciones.
    1.12. Usuarios de las bases de datos.
    1.13. Estructura general de la base de datos. Componentes funcionales.
    1.14. Arquitectura de sistemas de bases de datos.

UD2. Modelos conceptuales de bases de datos.

    2.1. El modelo entidad-relación.
    2.2. El modelo entidad-relación extendida.
    2.3. Restricciones de integridad.

UD3. El modelo relacional.

    3.1. Evolución del modelo relacional.
    3.2. Estructura del modelo relacional.
    3.3. Claves en el modelo relacional.
    3.4. Restricciones de integridad.
    3.5. Teoría de la normalización.

UD4. El ciclo de vida de un proyecto.

    4.1. El ciclo de vida de una base de datos.
    4.2. Diseño y carga.
    4.3. Conceptos generales del control de calidad.

UD5. Creación y diseño de bases de datos.

    5.1. Enfoques de diseño.
    5.2. Metodologías de diseño.
    5.3. Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
    5.4. El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
    5.5. Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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