JC Educación
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Apoyo a las Gestiones Cotidianas de las Personas Dependientes
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo
  • Organizar los espacios en los que se desenvuelven los pacientes dependientes para que favorezcan su autonomía y se adapten a sus necesidades psicosociales
  • Introducir al paciente dependiente en la utilización de técnicas y tecnología doméstica que le faciliten su autonomía y el desempeño de su actividad diaria
  • Familiarizar al usuario con las nuevas formas de comunicación informáticas y el uso de internet permitiendo de este modo una mayor relación con el mundo exterior

UD1. Elaboración de Estrategias de Intervención en Autonomía Personal.

    1.1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio.
    1.2. Condiciones del domicilio.
    1.3. Distribución actualización y señalizaciones de espacios mobiliarios y enseres domésticos.
    1.4. Recursos comunitarios.
    1.5. Solicitud de ayudas prestaciones y servicios.

UD2. Intervención de Acompañamiento y Apoyo en la Relación Social en la Resolución de Gestiones y en el Entorno Familiar.

    2.1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención.
    2.2. Estrategias de actuación límites y deontología.
    2.3. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento.
    2.4. Documentación personal y de la unidad convivencial.
    2.5. Técnicas básicas de elaboración registro y control de la documentación.
    2.6. Confidencialidad a la hora de manejar la documentación de otras personas.
    2.7. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional.

UD3. Ayudas Técnicas y Tecnológicas para la Vida Cotidiana.

    3.1. Introducción.
    3.2. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
    3.3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.
    3.4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente maquinaria y herramientas.
    3.5. Ayudas técnicas para el esparcimiento.
    3.6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico.
    3.7. Otras ayudas.

UD4. Motivación y Aprendizaje de las Personas Mayores Discapacitadas y/o Enfermas.

    4.1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores discapacitadas y/o enfermas.
    4.2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio.
    4.3. Memoria atención orientación razonamiento.

UD5. Servicios de Atención Domiciliaria.

    5.1. Servicios programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.
    5.2. Características del servicio de atención domiciliaria.
    5.3. Estructura funcional del servicio de atención domiciliaria.
    5.4. El equipo interdisciplinar.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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