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CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Objetivos generales:

  • Describir las funciones básicas del técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de esterilización.
  • Definir el proceso de esterilización y describir el procedimiento más adecuado para cada caso.
  • Identificar los conocimientos relacionados con el servicio de esterilización.
  • Reconocer la importancia de este servicio para disminuir el riesgo de adquirir infecciones o afecciones accidentales en los procesos quirúrgicos.

Objetivos específicos:

  • Identificar al personal del servicio de esterilización y las funciones propias de cada uno en dicho servicio.
  • Diferenciar los distintos métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
  • Describir los métodos de esterilización según el tipo de material e instrumental utilizado.
  • Identificar las normas europeas aplicables a los productos elaborados por la central de esterilización, destinados directamente al paciente.
  • Conocer las normas básicas de funcionamiento del almacenaje del material estéril.
  • Clasificar los distintos tipos de indicadores de esterilización y conocer sus recomendaciones para cada tipo de material,


UD1. Concepto, descripción y organización del servicio de esterilización.

    1.1. Introducción.
    1.2. Concepto, descripción y organización.
    1.3. Personal de la central de esterilización.
    1.4. Funciones de la central de esterilización.

UD2. Limpieza, desinfección y esterilización.

    2.1. Introducción.
    2.2. Recepción del material.
    2.3. Limpieza del material.
    2.4. Desinfección del material clínico.
    2.5. Revisión, clasificación y empaquetado del material.
    2.6. Esterilización.

UD3. Almacenaje del material estéril.

    3.1. Introducción.
    3.2. Área de almacenamiento de material estéril.
    3.3. Recomendaciones.
    3.4. Transporte del material.

UD4. Control de calidad.

    4.1. Introducción.
    4.2. Clasificación de los indicadores de esterilización.
    4.3. Recomendaciones para el uso de indicadores en el proceso de esterilización.
    4.4. Controles e indicadores de calidad de la central de esterilización.

UD5. Normativa.

UD6. Situaciones especiales en esterilización.

    6.1. Introducción.
    6.2. Lúmenes. 6.3Líquidos.
    6.4. Implantes.
    6.5. Materiales de látex.
    6.6. Materiales de un solo uso desechable.
    6.7. Catéteres de hemodinámica.
    6.8. Líneas y filtros de hemodiálisis.
    6.9. Procesamiento de materias contaminadas con priones.

UD7. Descripción del aparataje.

    7.1. Introducción.
    7.2. Autoclaves.
    7.3. Estufas Pupinel.
    7.4. Esterilizadores por óxido de etileno.
    7.5. Lavadora Descontaminadora.
    7.6. Lavadora ultrasónica.
    7.7. Secadoras.
    7.8. Desmineralizador de agua o suministro de agua blanda.
    7.9. Selladora.
    7.10. Guillotina y cortadoras eléctricas.
    7.11. Mesa con lupa iluminada.

UD8. Métodos de esterilización según el tipo de material e instrumental.

    8.1. Autoclaves con Desplazamiento por Gravedad.
    8.2. Ciclo nº1.
    8.3. Ciclo nº2.
    8.4. Ciclo nº3 y 4.
    8.5. Autoclaves con sistema de vacío previo.
    8.6. Óxido de etileno.
    8.7. Peróxido de hidrógeno. Plasma gas.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería
 
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